Las técnicas de escaneado en alta resolución se usan para realizar copias exactas.

 

Algunos de los sistemas de escaneado en alta resolución se diseñaron específicamente para el trabajo y tienen importantes implicaciones para el estudio de las superficies en relieve – especialmente en la fusión de la información 3D con fotografía en alta resolución. La obsesión de Factum Arte con el escaneado en color en alta resolución y en 3 dimensiones puede observarse en todos los proyectos de conservación que se han realizado. Se están diseñando y construyendo constantemente nuevos escáneres para tareas cada vez más específicas.

 

La habilidad para renderizar la información 3D con diferentes fuentes de luz también conlleva importantes implicaciones para el estudio y diseminación de las tablillas cuneiformes. Muchas de las tablillas cuneiformes jamás han sido leídas o estudiadas. Un programa sistemático de escaneado y lectura con un programa de reconocimiento de caracteres ópticos podría llevar a nuevos descubrimientos muy interesantes.

 

 

Facsímil de Factum Arte del extremo oriental de la sala del trono de Asurnasirpal II

 

Se han escaneado y fotografiado en alta resolución en el British Musseum de Londres, el Pergamon de Berlín, el Staatliche Kunstsammlungen de Dresde, la Sackler Collection en Harvard University y el The Art Museum en la Princeton University. Una expedición para escanear los fragmentos que quedaban en Nimrud y otros conocidos fragmentos en Mosul y Bagdad, se pospuso tras la visita del ministro de Cultura de Irak a Madrid el 10 de junio de 2005.

 

El British Museum Factum Arte escaneó: Dos colosos humanos con cabezas de leones alados de 3.5 mts de alto x 3.8 mts de largo x 1 mt de ancho, la trasera del trono, 8 paneles de la pared sur oriental de la Sala del Trono, una figura alada de la pared oriental, una urna encontrada en la Sala del Trono y la “carpet piece” (losa de piedra) de Nínive.

 

 

ARTE ASIRIO

RECONSTRUCCIÓN