Como en la mayoría de las viviendas romanas de la época, la casa del Poeta Trágico está dividida en dos grandes áreas principales, una pública y otra privada. La parte delantera de la casa, orientada al sur, constituye la zona pública. Tiene un acceso central y dos grandes espacios situados a ambos lados del mismo, con muros abiertos hacia la calle (véase plano). Estas habitaciones estarían destinadas a la actividad comercial de los habitantes de la casa (tabernae), o menos probablemente al alojamiento de los sirvientes.

A través de la entrada principal se accede a un corredor estrecho o vestíbulo, al final del cual se sitúa el atrio, la estancia más decorada de toda la domus. En este patio abierto se ubica el impluvium, un estanque rectangular rehundido en el suelo bajo un techo abierto o compluvium, cuya función era la de recoger el agua de lluvia para ser utilizada por los miembros de la casa. En la parte norte del impluvium había una fuente para extraer agua del estanque. En el lado opuesto del atrio se encuentra el tablinum, una segunda estancia pública abierta.

Desde estas áreas principales se distribuyen otras habitaciones más pequeñas y privadas, que constituyen la segunda zona de la casa. A lo largo del muro oeste de la vivienda se disponen una serie de cubicula o dormitorios. Al lado opuesto del atrio se suceden un pequeño vestuario, otro cubiculum, un ala o habitación de servicio del comedor, y un oecus o pequeño comedor. La cara norte del tablinum se abre a un gran peristilo o jardín abierto. Entre el oecus y el tablinum se sitúa un fauces o corredor, que también da acceso al peristilo.

A la derecha del patio ajardinado se encuentra la estancia más importante de la casa, la cual se cree que se usaba como comedor. Al lado de este salón principal hay una pequeña área de cocina. A la izquierda del peristilo se ubican otros cubicula y se abre una puerta de servicio a una calle lateral, el Vicolo della Fullonica. Por último, en la esquina noroeste del jardín se construyó un pequeño lararium o santuario destinado a adorar los lares o dioses familiares.

A la izquierda del atrio se ubica una habitación con un rellano y unas escaleras. Aunque la documentación y los expertos han confirmado con seguridad la existencia de una planta superior en la casa del Poeta Trágico, poco se conoce sobre su diseño concreto, ya que se destruyó con toda probabilidad en la erupción del monte Vesubio.

Casa del poeta tragico

CARACTERÍSTICAS