En esta columna se representa la victoria de Dacia, entra la actual zona de Hungría y Rumanía, contiene 155 escenas con 2500 figuras, y al erguirse entre la biblioteca griega y latina parecía un libro más grabado en mármol, relata las fortificaciones de los ingenieros y las construcciones de los soldados romanos en las orillas del Danubio, el asalto a las ciudades, el incendio de aldeas, el ajusticiamiento de prisioneros,  y la deportación de las tribus bárbaras.

Trajano que en vida recibió el título de "Príncipe Óptimo" aparece medio centenar de veces rodeado por su estado mayor instruyendo al ejército y ofreciendo sacrificios a los dioses.

Mediante la columna de un tamaño imponente (30 metros de altura) se destacan las cualidades de Trajano como constructor y como general victorioso del poder militar divinizado y muestra de su poder es la altitud de la arquitectura.

Apolodoro, constructor y amigo de Trajano, acompañó al emperador en sus expediciones militares entre las que realizó el puente sobre el río Danubio, que Trajano utilizó para luchar contra los Dacios.

La finalidad además de propagandística, fue también la de albergar las cenizas del emperador y señalar hasta donde llegaba el monte desplazado por el foro.

Bajo su mandato (98-117 d.C.) el Imperio Romano alcanzó su máxima extensión. Organizó las fronteras del Rin y el Danubio y convirtió en provincias romanas Dacia, Arabia, Armenia, Asiria y Mesopotamia. Las guerras de Trajano contra los dacios (101-106) fueron el principal episodio de sus 19 años al frente del Imperio. Cruzó el Danubio por dos de los puentes más largos que ha conocido el mundo antiguo y dos veces derrotó a un poderoso imperio bárbaro en su propio territorio montañoso –actual Rumanía-. Aniquilándolos sin contemplaciones

Para conmemorar la victoria, y con el fabuloso botín capturado en Dacia, Trajano mandó construir un foro, el más grande de Roma, por lo que la columna no se concibió aislada sino como una pieza más de una amplia reforma urbanística encomendada por el emperador a Apolodoro de Damasco.

El conjunto tenía una gran plaza porticada (116x95) con exedras y con la estatua ecuestre de Trajano en su centro; a continuación una gran basílica (104x52) con dos ábsides, y tras ella dos bibliotecas y un templo. Entre las bibliotecas un patio (25x20) acogía la columna.

COLUMNA DE TRAJANO