La columna Trajana se construyó a principios del siglo II d.c (110-113) y es una columna triunfal, que al igual que los arcos del triunfo, tienen la finalidad de conmemorar y de dar a conocer mediante la promoción las victorias de los emperadores romanos, así como mostrar su función política.

Se encuentra en el Foro de Trajano, cerca del Quirinal, al norte del Foro Romano.

Trajano fue un emperador de origen hispano, y con él Roma alcanzó la mayor expansión territorial de su imperio, con esta columna queda constancia de la grandeza de Trajano y de las victorias conseguidas por el emperador.

El obelisco, nombre que procede del griego, es un monolito ahusado, a menudo de granito, de cuatro caras que termina en forma de cúspide llamada “pyramidion”. Sus orígenes remontan a más de hace 3000 años y la ciudad donde se erigieron por primera vez fue Heliopoli, en Egipto, o sea la ciudad que representaba el principal centro de culto de la divinidad del Sol.

Para los egipcios los obeliscos representaban la “materializazion” en piedra de los benéficos rayos del Sol que permitían el desarrollo de la vida en la tierra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los romanos se sintieron muy atraídos por los obeliscos egipcios y los trajeron a la ciudad de Roma.

En el panorama urbanístico de Roma, a partir de la época imperial y hasta hoy en día, hay unos elementos arquitectónicos que atraen desde siempre la atención de muchos visitantes y de los mismos ciudadanos. Se trata de los obeliscos egipcios que los antiguos emperadores romanos a partir de Ottaviano Augusto (27 a.C. – 14 d.C.), trajeron directamente desde las lejanas tierras del Nilo para embellecer plazas, monumentos y en particular los Circos de Roma.

Ninguno ocupa el lugar donde fue puesto en origen y muchos de ellos esconden algunos secretos, como uno de lo más importantes, que fue utilizado como gigantesco reloj solar.

Otra curiosidad es que Roma posee el “primado” entre las otras capitales del mundo, de ser la ciudad en la que hay más obeliscos, en total son 13 (pero un tiempo eran muchos más!) y donde se conserva también el más alto.

Trajano pasó a la historia como el más famoso y mejor emperador junto con Augusto. Su gobierno será recordado como una época de paz y prosperidad para el Imperio.

COLUMNA DE TRAJANO

Orígenes