ABU SIMBEL

TÉCNICA

La construcción de Abu Simbel comenzó aproximadamente sobre el año 1284 a. C., teniendo una duración de veinte años, hasta 1264 a. C .

Abu Simbel es una construcción relativamente extraña dentro de la arquitectura egipcia; se trata de roca caliza de la zona donde está ubicado, se han utilizado sillares perfectamente cortados y encuadrados, que han permitido construir los grandes colosos y algunas de las estructuras del interior del edificio, como algunas columnas o arquitrabes.

 

Fue uno de los 6 hipogeos que se llevaron a cabo en Nubia. Se dice que la finalidad de los templos fue la de impresionar a los vecinos y la de reforzar la influencia de la religión egipcia en la zona.

 

Este edificio, creado con los mejores materiales, edificado en piedra y destinado a mantenerse en pie eternamente quedó muy deteriorado a causa de un terremoto, y sus ruinas se emplearon como cantera de materiales para otros edificios, en especial el vecino templo del faraón Ramsés III en Medinet Habu.

 

 

 

Para su construcción se tenía en cuenta muchos factores astronómicos, cada 21 de octubre y de febrero (según algunos expertos las fechas del nacimiento y coronación de Ramsés II), los primeros rayos del sol penetraran en el eje longitudinal del templo hasta llegar al santuario e iluminan las estatuas de los dioses, salvo la de Ptah, que por su condición de dios del inframundo permanece misteriosamente en la penumbra. Este fenómeno solar es un verdadero despliegue de ingenio y de conocimientos astronómicos los antiguos egipcios.