El puente tiene tres filas de arcos, de pie 48,8 m de alto, y anteriormente llevó un estimado de 200 millones de litros de agua al día a las fuentes, los baños y las casas de los ciudadanos de Nimes.
El acueducto desciende desde una altura de 17 m a lo largo de toda su longitud, lo que indica la gran precisión que los ingenieros romanos fueron capaces de lograr con sólo una tecnología sencilla. Fue utilizado posiblemente hasta tan tarde como el siglo IX, y hasta después de la caída de Roma.
Sin embargo, la falta de mantenimiento a partir del siglo IV significó que cada vez fuera más obstruido por depósitos de minerales y desechos que finalmente estrangulaon el flujo del agua.
La función del Pont du Gard se complementaba con su uso como un puente de peaje, lo que aseguró su supervivencia en la Edad Media. Aunque algunas de sus piedras fueron saqueadas, los señores y obispos locales fueron durante siglos responsables de su mantenimiento a cambio de el derecho a cobrar peajes a los viajeros que lo utilizan para cruzar el río. Atrajo una fama creciente a partir del siglo XVIII, y se convirtió en un importante destino turístico.
Fue sometido a una serie de reformas que culminaron en 2000 con la apertura de un nuevo centro de visitantes y la eliminación del tráfico y los edificios desde el puente a la zona contigua a su alrededor. Hoy en día es una de sus atracciones.
El acueducto tiene un trazado sinuoso que mide alrededor de 50 km, para evitar las colinas por encima de Garrigue Nîmes. La de Garrigues son las estribaciones meridionales del Macizo Central. Son difíciles de cruzar, ya que están cubiertas de vegetación densa, y esta sangrado por profundos valles, y no era práctico para los romanos tratar de hacer un túnel a través de las colinas.
La Fontaine d' Eure, a 76 m sobre el nivel del mar, está a sólo 17 m de alto del tanque de entrega o castellano en Nimes, aunque siempre esta fue pendiente suficiente para mantener un flujo constante de agua a los 50.000 habitantes de la ciudad. La pendiente media del acueducto es de sólo 1 : 3.000. Se estima que el acueducto abastecía la ciudad con alrededor de 200 millones de litros de agua al día. Los agujeros redondos fueron en la ciudad las tuberías de abastecimiento de agua conectado al tanque.
En el lugar existe una pequeña estación de bombeo moderno que proporciona agua pura, rica en carbonato de calcio disuelto lixiviado fuera de la piedra caliza. Los carbonatos han causado problemas importantes para el mantenimiento del acueducto, ya que precipita fuera del agua durante su viaje a través del conducto. Esto conllevó a que la corriente del acueducto progresivamente se fuera reduciendo por carbonatos depositados.
Otra amenaza fue planteada por la vegetación que penetra en la tapa de piedra del canal, que obstruye el flujo del agua, conjuntamente con las raíces colgando, las algas y las bacterias que se descomponen en un proceso llamado biolithogenesis, la producción de concreciones dentro del conducto. Tenía que ser mantenido continuamente por circitores, trabajadores de mantenimiento responsable de su mantenimiento, que se arrastran a lo largo del conducto lavando las paredes para deshacerse de cualquier tipo de vegetación .
Como la mayoría de los acueductos romanos, muchos de ellos se construyen bajo tierra. Se construyen excavando una zanja en la que se construyó un canal de piedra y rodeado por un techo abovedado de losas
PUENTE DE GARD
CARACTERÍSTICAS